1) Lean el siguiente fragmento del texto De las declaraciones a los pactos y convenciones internacionales. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta para procesar textos. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
2) Lean el texto y busquen en él la información para responder las siguientes preguntas:
De las declaraciones a los pactos y convenciones internacionales
En 1948, casi todos los gobiernos declararon que no se sentían legalmente obligados a aplicar la Declaración Universal de Derechos Humanos. En esa época, las únicas violaciones a los derechos humanos que se reprimían eran la esclavitud, el genocidio y los abusos muy evidentes contra los extranjeros. Numerosos gobiernos rechazaron explícitamente las propuestas para hacer obligatorias las disposiciones de los nuevos tratados.
Desde entonces se han logrado progresos considerables. La Declaración Universal de Derechos Humanos fue completada con un conjunto de nuevas declaraciones y convenciones que los Estados han ido ratificando.
El lento y difícil proceso de reconocimiento universal
En 1948, la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de los Estados no significaba más que estar de acuerdo con su contenido. A partir de allí comenzaron largas y difíciles negociaciones para acordar compromisos jurídicos precisos –las llamadas convenciones o pactos que complementan las declaraciones– cuya firma sí obligara a los Estados a garantizar en forma efectiva los derechos contenidos en la declaración.
Recién después de 18 años de largos debates, las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo sobre el texto de la convención que debía complementar a la declaración de 1948. En lugar de un solo texto, los Estados establecieron una separación entre los derechos civiles y políticos, por un lado, y los derechos económicos, sociales y culturales por otro.
En 1966, se aprobaron dos pactos: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pero recién entraron en vigencia en 1976 –ya que los pactos o convenciones internacionales requieren un número mínimo de ratificaciones por parte de 35 Estados para entrar en vigor.
Hasta octubre de 2010, el primero fue ratificado por 160 y el segundo, por 166 del total de los 192 Estados miembros de la ONU. La lentitud en la ratificación de estos pactos está relacionada con las diferencias entre las tradiciones jurídicas, los sistemas políticos y la fe religiosa de los países, y también con las diferencias de condiciones económicas y sociales.
El desafío de la universalidad de los derechos humanos
En la actualidad, la universalidad de los derechos humanos no depende solo de que todos los Estados del mundo firmen las convenciones que se proponen garantizarlos. El desafío consiste en que, en cada país, el Estado y los integrantes de la sociedad realicen esfuerzos para que los derechos establecidos en la letra de las declaraciones y los pactos se cumplan en la realidad.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido complejos mecanismos para supervisar el cumplimiento de los pactos y tratados a nivel internacional. Pero todavía son muchos los Estados que consideran que esta supervisión es una intromisión en sus asuntos internos. Por esta razón, resulta fundamental el compromiso y la presión de los ciudadanos en el interior de cada sociedad exigiendo la vigencia efectiva de los derechos. En las últimas décadas son cada vez más numerosas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que expresan «la voz de los pueblos» y que se proponen «no dejar sólo en manos de los gobiernos el logro de su aspiración común a un mundo menos injusto, menos arbitrario y menos violento».
Alonso, María E., Bachmann, Lía, Correale, María del Carmen (1998). Los derechos de las personas. Buenos Aires: Troquel.
a) ¿Qué diferencias hay entre una declaración internacional y un pacto o convención internacional?
b) ¿Qué acciones son necesarias para que los derechos establecidos en la letra de las declaraciones y los pactos se cumplan en la realidad?
3) Cuando tengan acceso a internet, visiten el sitio en castellano de la Organización de las Naciones Unidas y consulten esta página. En ella encontrarán las declaraciones y las convenciones internacionales proclamadas y sancionadas por la Asamblea General de la ONU. Les recomendamos que guarden esta página entre sus Favoritos, ya que es un sitio confiable de consulta permanente y en el que se actualiza el estatus de cada declaración y convención o pacto: es decir, la cantidad de Estados que firmaron originalmente el documento y los que adhieren a él con posterioridad.
Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias
Actividad 5
1) Les proponemos que organicen una campaña de información para dar a conocer a la comunidad educativa y a la comunidad local cuáles son los derechos humanos de todas las personas y cuáles son las leyes nacionales y los pactos y tratados internacionales que los protegen.2) Entre otras acciones, pueden realizar una serie de videos breves. Es importante que, antes de comenzar la filmación, conversen entre ustedes cuál es el mensaje que quieren transmitir y con qué objetivos. Por supuesto, son ustedes los creadores de estos videos. Igualmente, les recomendamos que miren los siguientes materiales de los que pueden tomar algunas ideas. Son producciones en inglés, por lo que pueden pedir ayuda al docente de idioma para que los ayude a traducir los contenidos.
1. El video titulado Los pactos internacionales de 1966/1976
2. El video titulado Responsabilidad
3. El video titulado Nadie puede arrebatarte tus derechos humanos
3) Para editar los videos pueden utilizar el programa Open Shot, MovieMaker, u otro que consideren oportuno. Recuerden incluir el título y los autores. También pueden incluir algunas palabras o frases cortas que expresen el mensaje que ustedes quieren transmitir.
4) Publiquen los videos en la página web o blog. También pueden organizar un festival de videos titulado «TODOS los derechos humanos de TODAS las personas», e invitar a la comunidad educativa a participar en una jornada de reflexión y debate sobre el tema.
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario