30 de abril de 2016

Conociendo el Teclado

CONOCIENDO EL TECLADO.

Objetivo: Conocer el nombre de las teclas que vamos a utilizar así como su función.

 Deberás registrar en tu cuaderno las teclas que aparecen detalladas en la imagen del teclado, asignarles el nombre correspondiente y su utilidad.

Por ejemplo:

 Retroceso/Backspace: Sirve para borrar caracteres a la izquierda del texto, ocupando la posición eliminada.


Suprimir/Delete: Sirve para borrar caracteres a la derecha del texto ocupando la posición eliminada.





Nota: Ambas teclas son conocidas en el ambiente informático como teclas de edición
Comenzamos por identificar los nombres de algunas teclas. El teclado de la imagen es un poco antiguo pero su estructura general coincide con la de los teclados con los que te vas a encontrar. Haz clic en la  imágen adjunta, compara ésta con el teclado con el que estás trabajando. Si en tu teclado existen otras teclas diferentes que no sabes para qué sirven preguntarlo al profesor.




Debes conocer los nombres de las teclas que se mencionan en la imagen anterior. A continuación pasamos a describir el funcionamiento de algunas de ellas. Como puedes ver las teclas que hemos resaltado son teclas un poco especiales como puedes notar por su color (aunque es posible que en otros teclados no se diferencien por el color). Esas teclas resaltadas sirven para modificar el comportamiento de las teclas normales o para realizar alguna tarea específica.

Empieza observando las teclas blancas de la izquierda (las que pertenecen al teclado alfanumérico). Se trata de las teclas que empleamos para escribir. Como puedes observar algunas de esas teclas tienen 1 símbolo, otras tienen 2 y algunas tienen 3. Observa ahora las teclas blancas de la derecha (las que corresponden al teclado numérico). También estas teclas pueden contener 1 ó 2 símbolos. Vamos a averiguar a continuación cómo puede obtenerse el símbolo deseado de una tecla determinada.

Para ello localiza las teclas que en la imagen anterior se denominan Interruptores. El de la izquierda es una tecla que indica Bloq Mayús (Bloqueo de mayúsculas o Caps Lock). El de la derecha es una tecla que indica Bloq Num (Bloqueo numérico o Num Lock). Si te das cuenta, no se trata de teclas como las demás. Son interruptores que modifican el funcionamiento de las demás teclas. Si los pulsas puedes ver cómo se encienden y se apagan los indicadores que hay en la parte superior derecha. Si el bloqueo de mayúsculas está activado, las letras aparecen escritas en mayúsculas. Si está desactivado, aparecen en minúsculas. Observa que el bloqueo de mayúsculas solamente afecta a las teclas de las letras, pero no afecta a las teclas con números o con otros símbolos. Por su parte si el bloqueo numérico está activado, las teclas del teclado numérico escriben números. Si está desactivado funcionan las otras opciones que coinciden con las del teclado intermedio (teclado del cursor).

Nota: Como norma general debes dejar desactivado el bloqueo de mayúsculas y activado el bloqueo numérico.

El bloqueo de mayúsculas sólo debe emplearse cuando voy a escribir una palabra o una frase totalmente en mayúsculas. Si sólo voy a escribir una letra en mayúsculas debo utilizar cualquiera de las dos teclas de cambio. Estas teclas por sí solas no hacen nada, hay que mantener pulsada una de ellas mientras se teclea la letra que vamos a escribir en mayúsculas. Hay dos teclas de cambio para que nos sea más cómodo escribir según que la letra esté a un lado o a otro.

Si el bloqueo de mayúsculas está activado, las teclas de cambio hacen que escribamos en minúsculas.

En las teclas que contienen dos símbolos, las teclas de cambio nos permiten obtener el segundo símbolo.
Por ejemplo: si mantenemos pulsada una tecla de cambio y pulsamos el 2, aparecerán las comillas.
Para obtener el tercer símbolo de las teclas que tienen tres símbolos debemos mantener pulsada la tecla Alt Gr mientras pulsamos la tecla deseada. (Se consigue el mismo resultado con la combinación de teclas Control+Alt+Tecla).

Consejos antes de escribir:

1) Cuando el texto complete una línea no hay que preocuparse por cómo cambiar de línea. Word lo hace de forma automática.
2) Cuando queramos cambiar de línea antes de llegar a su final (por ejemplo, en un punto y aparte) pulsaremos la tecla Intro (cualquiera de las dos).
3) Si quiero dejar líneas en blanco entre dos párrafos, basta con colocar el cursor entre medias y pulsar tantas veces la tecla Intro como líneas quiera dejar.
4) Si quiero eliminar alguna línea en blanco, basta con situar el cursor en dicha línea y pulsar la tecla Suprimir.
5) Si al escribir me he confundido y quiero rectificar puedo utilizar las teclas Retroceso y Suprimir, teniendo en cuenta que Retroceso borra el carácter anterior a la posición del cursor y Suprimir borra el carácter posterior a la posición del cursor. Es decir, si lo que quiero borrar está a la izquierda del cursor usaré Retroceso, en caso contrario usaré Suprimir.
6) Para escribir letras acentuadas se pulsa en primer lugar la tecla del acento y a continuación la vocal correspondiente. (el acento no aparecerá hasta que escribáis la vocal). Si por error pulsáis acento y luego una consonante, el resultado será parecido a esto: ´p.
7) Los signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos, …) deben escribirse pegados a la palabra anterior y separados de la palabra siguiente.
8) Para dejar espacios en blanco entre palabras usaremos la barra espaciadora.


Una vez que conoces los nombres de las teclas y que has leído los consejos anteriores es el momento de escribir nuestro primer documento.

Comienza abriendo el  procesador de textos para utilizar un documento nuevo. Una vez abierto el programa procede a escribir el siguiente texto El objetivo de este ejercicio es simplemente practicar con el teclado, de manera que no cambiar ninguna característica de tipo de letra, tamaño, aspecto o color. Si te equivocás  en algo practica con las teclas correctoras. No te preocupés si las líneas que estás escribiendo no empiezan o terminan en las mismas palabras del modelo. Simplemente escribe correctamente.

Si termina la clase antes de  terminar de escribir, guarda el documento, con el nombreConociendo el Teclado, ejecutando la orden Archivo Guardar Como, en la carpeta Informática correspondeinte a tu grupo, no olvides identificar el trabajo con tu nombre y apellido.

No hay comentarios:

INSERTAR IMÁGENES, TEXTO Y TRANSICIONES ENTRE DIAPOSITIVAS

IMPRESS EJERCICIO II Al realizar una presentación, ten en cuenta que: Para que no se deformen las imágenes debes mantener...