28 de agosto de 2018

Trabajamos con DDHH



Actividad 1

1) De acuerdo con sus ideas sobre el tema, respondan estas preguntas:

a) ¿Qué son los derechos humanos?

b) ¿Cada uno de ustedes tiene o no tiene derechos humanos?

2) Intercambien sus respuestas con otros compañeros y comenten los puntos de vista de cada uno. Luego, redacten una respuesta grupal a esas mismas preguntas. Tomen notas en sus equipos portátiles o graben o filmen la conversación y la producción grupales.

3) Entre todos, hagan la lista de los derechos humanos que ustedes piensan que tienen las personas. Tomen notas utilizando el procesador de texto disponible en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Miren el video La Declaración de Derechos Humanos, elaborado por Human Rights Action Center. El Centro de Acción por los Derechos Humanos es una organización no gubernamental que trabaja por la plena vigencia de los derechos humanos en todo el mundo.

2) Vean el video junto con otros compañeros. Tengan en cuenta que en este material los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 son presentados muy brevemente y con lenguaje audiovisual. Luego, consultarán otras fuentes para registrar cuáles son los 30 derechos. En esta ocasión, mientras miran el video y registren qué es lo que más les llama la atención, les interesa o los asombra.

3) Lean el texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Les recomendamos que guarden esta página entre sus Favoritos, ya que es un sitio confiable de consulta permanente en relación con temas y problemas relacionados con los derechos humanos. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles . Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

4) Comparen el primer listado que elaboraron (en la actividad 1) con los derechos humanos que ustedes conocían antes de comenzar a estudiar el tema con el texto de la Declaración. Completen el listado y revisen si es necesario redactar con más precisión algunos de los derechos que habían incluido. Tengan en cuenta que no tienen que «estudiar de memoria» los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En cambio, sí tienen que considerarlo un texto de consulta permanente. De ese modo, aprenderán cuáles son estos derechos que tienen todas las personas y no se los olvidarán nunca más.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Con algunos compañeros conversen sobre estas cuestiones:

a) ¿Consideran que en la localidad  donde viven, en el país, en el continente, en el mundo, todas las personas pueden gozar plenamente de todos sus derechos humanos?

b) ¿Por qué creen que hay personas que no pueden gozar de sus derechos humanos? ¿Quiénes son responsables de esta situación?

c) ¿Por qué no es suficiente la vigencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos para garantizarlos?

2) Tomen notas en sus equipos portátiles o graben o filmen la conversación y la producción grupales. Tengan en cuenta que estas serán unas primeras respuestas provisionales y que, a medida que profundicen el estudio sobre la temática de los derechos humanos, tendrán elementos para comprender y explicar más profundamente estas cuestiones.

No hay comentarios:

INSERTAR IMÁGENES, TEXTO Y TRANSICIONES ENTRE DIAPOSITIVAS

IMPRESS EJERCICIO II Al realizar una presentación, ten en cuenta que: Para que no se deformen las imágenes debes mantener...