1 de octubre de 2018

Dinámica para trabajar las ventajas y riesgos en las redes sociales


Dinámica de las ventajas
Objetivos
  • Reflexionar sobre la presencia y las ventajas de Internet y las Redes Sociales en nuestras vidas.
  • Concienciar de la importancia de participar en la red.
  • Crear un documento resumen de las ventajas de la red
Materiales necesarios
  • Hojas de colores (1 por persona).
  • Reproductor de música y altavoces.
  • Canciones de 90” o 120”. Os adjunto las que he usado.
Descripción
Dividimos a los alumnos en grupos de 4 por el método que decidamos: azar, grupos prediseñados, etc…
Se reparte una hoja a cada componente de los grupos.
Se explica el tema que se va a tratar. En el caso de las ventajas podemos dar diferentes enfoques, desde el más general hasta las ventajas particulares. Sobre el tema elegido, deben de escribir en la hoja, durante el tiempo que dura la música, las ventajas que ellos ven. Una vez acabada la canción, pasan la hoja a su compañero de la derecha y volvemos a hacer lo mismo, completar las ideas del compañero mientras suena la canción. Lo repetimos 3 ó 4 veces.
Cada grupo tendrá 4 hojas que resumen las ventajas de la red. Se inicia un debate en cada grupo con el objetivo de crear un documento común con las principales ventajas que existen a su modo de entender. Este documento lo pueden plasmar en un papel o (mejor) en un Google Drive.
Tras esos minutos de debate, cada representante de los grupos pone en consideración de todos los demás las ventajas que han encontrado y, mediante un debate final se crea un documento común con las ventajas encontradas por toda la clase.

Variantes
  • Se puede hacer la misma dinámica sobre las ventajas particulares, riesgos, recomendaciones de uso de las redes, estrategias de trabajo en red, ….
  • Se puede crear una entrada en un blog con el resumen creado y que los alumnos hagan un comentario sobre su visión más personal y sobre aquellas facetas que son imprescindibles en su vida.
  • Crear una encuesta en Google Docs con las ventajas aportadas y tratar de hacer un estudio de importancia.
Archivos con las canciones:
Esta dinámica ha sido recogida en el Site “Taller de Identidad Digital y Redes Sociales” en el apartado de Dinámicas de la sección de Actividades de aula.
NOTA: Cualquier aportación será siempre bien recibida.

No hay comentarios:

INSERTAR IMÁGENES, TEXTO Y TRANSICIONES ENTRE DIAPOSITIVAS

IMPRESS EJERCICIO II Al realizar una presentación, ten en cuenta que: Para que no se deformen las imágenes debes mantener...