30 de octubre de 2009

Ciudades donde se juega el Mundial Sub 20 Egipto 2009

El Cairo
El Cairo (en árabe,القاهرة Al-Qāhira "la fuerte", "la victoriosa") es la capital de Egipto y de su gobernación (muhafazah o provincia). Es la mayor ciudad del mundo árabe y de África, y los egipcios la denominan a menudo sencillamente con el nombre del país, مصر, árabe culto Misr, en el árabe de Egipto Masr.
El área metropolitana incluye una población de unos 17.285.000 habitantes,[1] convirtiendo a El Cairo en la decimotercera urbe más poblada del mundo. Es, también, el área metropolitana más poblada de todo el continente africano.[2] Es conocida por los egipcios como la "madre de todas ciudades" y la "ciudad de los mil minaretes".[3]
La ciudad fue fundada en el año 116 a. C., en lo que hoy en día se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Antes de su fundación, Menfis u otras ciudades eran la capital del imperio faraónico. El nombre actual se debe a los fatimís, que bautizaron la ciudad con el nombre de Al-Qahira. Tras diversas invasiones como la de los mamelucos, otomanos, Napoleón y los británicos, El Cairo se convirtió en la capital soberana en 1952.[3]
El Cairo está ubicado en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta (30°3′0″N 31°15′40″E / 30.05, 31.26111). Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Giza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Giza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis.
Situada a 14 km de Heliópolis junto al Nilo, los romanos establecieron una fortaleza y la ciudad actual tiene su base en cuatro construcciones sucesivas musulmanas:
Al-Fustat (El Campamento, en árabe: الفسطاط‎) también llamado Fustat y Misr al-Fustat, fue el núcleo original y la primera capital del Egipto árabe. Fue construido entre la fortaleza romana y el río por el general Amr ibn al-As inmediatamente después de la conquista árabe de Egipto en el año 641, fortificándola y construyendo en ella la mezquita de Amr, la primera erigida en Egipto y en África. Fue el centro administrativo de Egipto desde el que se impuso el uso del árabe como lengua administrativa e impuestos especiales a cristianos y judíos, hasta que la ciudad fue quemada por el visir Shawar en 1168 para evitar que cayese en manos de los invasores cruzados. Forma parte del llamado Cairo antiguo.
Suleimán, gobernador de Egipto por delegación de los abasíes, fundó junto a Al-Fustat la ciudad de Al-Askar (El Ejército), como asentamiento militar. En esta parte de la ciudad se levantó el palacio de gobierno.
Ahmad ibn Tulun edificó la fortaleza Al-Qatta'i, con su correspondiente palacio y mezquita, en lo que actualmente es el barrio de Tulun. De esta ciudad solo ha llegado a nuestros días la mezquita que lleva su nombre.
El Cairo, Al-Qahira (القاهرة) La Triunfante, fue fundada por el fatimí Yawhar al-Qaid, en 969, al norte de los palacios y abarcando al-Askar y Al-Qatta'i, y allí se construyó la mezquita de Al-Azhar, la primera universidad de la historia. Esta ciudad se convirtió en el centro urbano con los años, aunque al principio del Califato Fatimí Al-Fustat siguió siendo la capital.


Viejo y nuevo Cairo: la Ciudadela y las tumbas de los mamelucos.
En 1176 Saladino (Salah al-Din) construyó La Ciudadela para fortificar la ciudad, ampliándola y sustituyendo las viejas murallas por otras de piedra. La Ciudadela separa la ciudad vieja de la nueva creada por Ismael Bajá.
La ciudad creció hacia el oeste y el sur, con la Ciudadela como centro administrativo. La construcción de palacios y mezquitas atraía a gran número de artesanos y comerciantes, con lo que El Cairo se convirtió en una próspera ciudad con cientos de mezquitas, madrasas, baños públicos y otros edificios, así como gran número de fuentes. En 1382 el emir mameluco Djaharks El-Jalili construyó una caravanserai que llevó su nombre y que se convirtió en un importante foco económico.


Los mamelucos reinaron desde el 2 de mayo de 1250, y expulsaron a mongoles y cruzados. En su época, El Cairo sufrió una epidemia de peste en 1348, y los negocios entre Egipto y Europa fomentado por Vasco de Gama paralizó el crecimiento de la ciudad y trajo el declive de Al-Fustat como puerto, desviándose el comercio a los puertos del Mediterráneo.
En 1517 los otomanos ocupan Egipto y lo retienen hasta 1798, pero se mantiene una cierta autonomía: Al-Qahira se convierte en un centro internacional del comercio del café, y la universidad de Al-Azhar es el referente intelectual del mundo islámico.
Tras el breve paso de Napoleón, Mehmet Ali (1805-49) industrializa la ciudad: en 1816 se levantó en El Cairo la primera fábrica textil, y en 1831 una de papel; también moderniza las infraestructuras, construyendo el canal Mahmudiyya que une El Cairo con Alejandría. En 1854 se inauguró el ferrocarril Alejandría- El Cairo.
El jedive Ismail Pasha (1863-79) acometió una remodelación urbanística total: trazó un plan urbanístico de tipo ortogonal, saneó las zonas pantanosas y construyó nuevos barrios residenciales junto al Nilo; coincidiendo con la inauguración del canal de Suez, abrió las puertas de nuevos edificios como el palacio de Al-Qubba y el teatro de la ópera, con lo que la antigua Al-Qahira se convirtió en una ciudad de gentes de pocos recursos económicos ya que la élite se instaló en la nueva urbe. Entre 1882 y 1937 la población creció un 250%, sobre todo debido al éxodo rural.
Durante el dominio británico, prosiguió la modernización de la ciudad, por ejemplo con la instalación del telégrafo en 1903 y la prolongación del ferrocarril hacia el sur.
La independencia proclamada en 1922 convirtió a El Cairo en capital de Egipto, que fue cuartel general del mando británico durante la Segunda Guerra Mundial; entre 1958 y 1961 fue la capital de la República Árabe Unida y es también la sede de la Liga de Estados Árabes.
Geografía
El Cairo está ubicado en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta (30°3′0″N 31°15′40″E / 30.05, 31.26111). Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Giza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Giza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis

Alejandría
En el año 332 a. C. Egipto estaba bajo el dominio persa. Ese mismo año, Alejandro Magno entró triunfalmente como vencedor del rey persa Darío III y los egipcios lo aceptaron y lo aclamaron como a un libertador. Hay que tener en cuenta además, que en Egipto había desde mucho tiempo atrás gran cantidad de colonias griegas y que por lo tanto no eran gentes consideradas como extranjeras.
Al año siguiente, en el 331 a. C., fundó la ciudad que llevaría su nombre en un lugar del delta del Nilo, sobre un poblado llamado Rakotis habitado por un puñado de pescadores. La elección del emplazamiento fue muy afortunada pues estaba al abrigo de las variaciones que pudiera tener el río Nilo, y por otro lado, lo suficientemente cerca de su curso como para que pudiesen llegar a través de sus aguas las mercancías destinadas al puerto, a través de un canal que unía el río con el lago Mareotis y el puerto.


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El lugar estaba frente a una isla llamada Faros, que con el tiempo y las múltiples mejoras que se harían quedaría unida por un largo dique a la ciudad de Alejandro. El arquitecto que realizó esta obra se llamaba Dinocrates de Rodas. El dique tenía una longitud de siete estadios (185 m cada estadio), por lo que se le llamó Heptastadio (επτασταδιoσ). La construcción del dique conformó dos puertos, a ambos lados: el Gran puerto, hacia el este, el más importante; el Puerto del buen regreso (Ευνoστoσ), al oeste, que es el que continúa utilizándose en la actualidad.
En los amplios muelles del gran puerto atracaban barcos que habían surcado el Mediterráneo y el Atlántico. Traían mercancías que se apilaban en los muelles: lingotes de bronce de España, barras de estaño de Bretaña, algodón de las Indias, sedas de China. El famoso faro construido en la isla de Faros por Sostral de Cnido, en 280 a. C., dispuso en su cúspide un fuego permanentemente alimentado que guiaba a los navegantes, hasta 1340, cuando fue destruida la edificación.
El arquitecto Dinócrates se ocupó también del trazado de la ciudad y lo hizo según un plan hipodámico, sistema que se venía utilizando desde el siglo V a. C.: una gran plaza, una calle mayor de treinta metros de anchura y seis kilómetros de largo que atravesaba la ciudad, con calles paralelas y perpendiculares, cruzándose siempre en ángulo recto. Se construyeron barrios, semejantes a los que levantaron los españoles en las ciudades hispanoamericanas, las llamadas cuadras. Las calles tenían conducciones de agua por cañerías. Administrativamente se dividió en cinco distritos, cada uno de los cuales llevó como primer apelativo una de las cinco primeras letras del alfabeto griego. Cuando Alejandro se marchó de Egipto para continuar sus luchas contra los persas dejó como administrador de Alejandría a Cleomenes de Naucratis.


Alejandro Magno (Sarcófago, Museo Arqueológico de Estambul)
Fue una ciudad opulenta. Los Ptolomeos construyeron un palacio de mármol con un gran jardín en el que había fuentes y estatuas. Al otro lado de ese jardín se levantaba otro edificio construido en mármol al que llamaban Museo (μυσειoν). Fue una innovación del rey Ptolomeo I Sóter y en él se reunía todo el saber de la época. El museo tenía una gran biblioteca. Cerca de este edificio se levantaba el templo de Serapis, el nuevo dios greco-egipcio. En el centro de la ciudad se hallaba la Asamblea, las plazas, los mercados, las basílicas, los baños, los gimnasios, los estadios y demás edificios públicos y necesarios para las costumbres de estos siglos.
Los habitantes de esta magnífica ciudad eran en su mayoría griegos de todas las procedencias. También había una colonia judía y un barrio egipcio, de pescadores, el más pobre y abandonado de la gran urbe.
Alejandría se convirtió pronto en el centro de la cultura griega en la época helenística y contribuyó a helenizar al resto del país de tal manera que cuando llegaron los romanos todo Egipto era bilingüe. El arte y la arquitectura era lo único que se mantenía propiamente egipcio. Tan importante llegó a ser y tan grandiosa que la llamaron Alejandría ad Aegyptum, es decir, "Alejandría que está cerca de Egipto", perdiendo importancia el resto del país.
Ismailia
La ciudad fue fundada en 1863 como mercado y centro de construcción del canal de Suez, en la costa noroeste del lago Timsah, 72 km al sur de Puerto Said.
Ismailia fue gravemente dañada durante la guerra árabe-israelí de 1967 y la de 1973-1974.
Es un centro de la administración del canal de Suez y todavía conserva gran cantidad de casas antiguas, de la época colonial británica y francesa. La mayor parte de estos edificios todavía son utilizados por los empleados y los funcionarios de Canal.
Educación
Ismailia es sede de la universidad del canal de Suez, fundada en 1976 para servir la región del canal de Suez y de Sinaí. La universidad es uno de los centros educativos de rápido crecimiento en Egipto con muchos estudiantes que cursan en el exterior.
El museo de Ismailia fue inaugurado en 1932. Contiene colecciones de diversos períodos: de las épocas faraónica, griega, romana e islámica.
Turismo
En Ismailia tiene turismo procedente del mismo Egipto, pero no es un importante destino del turismo internacional. La ciudad está aproximadamente a noventa minutos en automóvil de El Cairo.
El lago Timsah, con sus tranquilas aguas y múltiples playas, es idóneo para practicar deportes acuáticos. Cubre un área de 14 kilómetros cuadrados. El bello parque de Mallaha, con un área de 500 acres, alberga plantas con raras variedades de flores, palmeras y otros árboles.
Puerto S aid
Puerto Saíd (árabe بور سعيد, Būr Saʻīd) es una ciudad portuaria al nordeste de Egipto y es capital de la gobernación homónima. En ella se encuentra el acceso al Canal de Suez, desde el mar Mediterráneo.


Mapa de Egipto: gobernación de Puerto Said


Situación de Egipto en África
Su población era de 469.533 habitantes en 2006[1] y de 554.757 en 2007.
Es una de las más bellas ciudades de Egipto, y cuenta con numerosas casas antiguas, del siglo XIX, mostrando grandes balcones en sus fachadas. Al otro lado del canal se ubica Port Fouad, con la cual se halla conurbada, estando comunicadas mediante transbordadores gratuitos.
La base de la economía de Puerto Said es la pesca, las industrias químicas, la manufactura de productos alimenticios y elaboración de cigarros. Desde Puerto Saíd se exporta buena parte de los productos egipcios, como el algodón y el arroz, además de ser una estación de repostaje de combustible para las naves que cruzan el canal. Puerto Said es también una zona franca, así como residencia de verano para muchos egipcios.

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