27 de marzo de 2014

LA COMUNICACION

El término comunicación proviene del griego "comunis" que significa " poner en común". La comunicación es siempre sobre algo, referida al interlocutor en forma de diálogo y ligada funcionalmente con el entorno natural y social por medio de acciones. La comunicación es un proceso complejo, a pesar de la aparente sencillez de su uso diario. En él se relacionan mutuamente el pensamiento y la acción, pues el uso del lenguaje implica tanto reflexión como acción sobre las cosas. En otras palabras, mediante el lenguaje se desarrolla el pensamiento, la imaginación consciente y el pensamiento operativo, y se transmiten imágenes, ideas, razonamientos, etc.; pero también a través del lenguaje las personas se influyen unas a otras. El lenguaje, así entendido, es un instrumento de conocimiento de la realidad y está estrechamente relacionado con el contexto social.
Ese intercambio de información, de mensajes y de entendimiento interpersonal, constituye el proceso de comunicación. Este proceso consiste en que alguien exprese un pensamiento y otro lo comprenda, experimentando circunstancias análogas. Así, el emisor envía un mensaje, es decir, un contenido que el locutor ha codificado y transmitido al receptor, aquel al que se dirige el mensaje y quien debe decodificarlo. El mensaje se basa en un referente, que es aquel objeto o fenómeno al que nos referimos.
El emisor tiene un determinado contenido para compartir, pero para que esto sea posible debe traducirlo en palabras, imágenes, gestos, etc., empleando un conjunto de reglas y signos que se denomina código. El emisor debe construir o codificar el mensaje. El receptor recibe el mensaje y trata de recrear el pensamiento del emisor, por lo tanto, el receptor lo decodifica para acceder a su significado.
Las características con que es emitido un mensaje influyen en el proceso de la comunicación. Es así que un mensaje puede generar cierto interés o desinterés, facilitar y obstaculizar la comprensión de los mensajes siguientes, y a la vez estimular o inhibir a la fuente que lo emite.
Los códigos utilizados con mayor frecuencia por el ser humano son varios: lingüistico, gestual, corporal, musical, plástico, etc. Cada uno de ellos determina el uso de ciertas capacidades o inteligencias del hombre. Por otra parte, el proceso de decodificacion requiere que el receptor ponga en juego sus conocimientos previos, su experiencia, sus valoraciones y criticidad, y así otorga al mensaje una significación particular.
El código, en tanto, es en sí mismo, un sistema arbitrario  y convencional de signos y, a la vez, un vehículo de la comunicación, pues requiere de acuerdos y entendimientos entre quienes lo usan.




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