21 de octubre de 2014

INICIANDO UN DOCUMENTO NUEVO.

EJERCICIO 1: INICIANDO UN DOCUMENTO NUEVO.

En este primer ejercicio no vamos a escribir nada. Simplemente vamos a averiguar cómo se entra en el programa para empezar a escribir en un documento en blanco y cómo se sale del mismo sin guardar nada.

Para iniciar un documento nuevo en un Procesador de Texto podemos seguir varios caminos distintos. Vamos a analizarlos uno por uno.

a) La primera forma es abrir el programa procesador de texto directamente. Para ello pulsaremos el icono que representa a la aplicación.



b) En muchos ordenadores, en especial en los que se usa este programa con frecuencia, los usuarios colocan un icono de acceso directo al mismo en el escritorio o en la barra de tareas en la parte inferior de la pantalla. Si ése es el caso basta con hacer clic dos veces sobre el mismo con el botón izquierdo del ratón, o un clic y pulsar la tecla Intro.

Sea cual sea la opción que hemos elegido nos aparecerá una ventana con el aspecto de la figura siguiente (puede ser que lo que ves en tu ordenador no coincida exactamente con la imagen adjunta, pero eso es debido a que el aspecto del programa Word puede ser diferente para cada usuario).

En esta ventana se distinguen los siguientes elementos que debes ser capaz de identificar:







En el título aparecerá el nombre del archivo en el que hemos guardado el documento. Si todavía no lo hemos guardado, aparecerá la expresión Documento 1 (o cualquier otro número).

En cada una de las opciones del menú (cintas) se despliegan otros submenús que nos mostrarán todas las herramientas y utilidades de las que podemos hacer uso.

Las barras de herramientas están formadas por botones que nos permiten un acceso rápido a las mismas herramientas que se encuentran en el menú. Las barras de herramientas se pueden personalizar, de forma que sólo estén a la vista los botones que más frecuentemente usemos. Estas barras se pueden colocar en cualquier parte de la pantalla (superior, inferior, laterales o interior).

Las reglas horizontal y vertical nos ayudan a colocar de manera precisa la información dentro de un documento. Observa que una zona de las reglas es blanca y otra zona es gris oscura. La zona gris oscura es la zona que Word reserva para los márgenes del texto y en esa zona no nos deja escribir. En la regla horizontal vemos, además, una colección de pequeños símbolos móviles. Se trata de los indicadores de sangrías y de los tabuladores que describiremos en capítulos posteriores. De momento no los modifiques.

En la barra de estado nos encontramos entre otras cosas con la información del número de página en la que nos encontramos y cuántas páginas tiene nuestro documento:


Las barras de desplazamiento nos permiten movernos arriba y abajo, a izquierda y derecha, cuando nuestro documento es más grande que la pantalla. En la barra vertical existen dos botoncitos que nos permiten avanzar de página en página.

La zona blanca central es el documento y en ella escribiremos. En esa zona encontramos una pequeña raya negra vertical parpadeando. Esa rayita recibe el nombre de cursor e indica la posición en que aparecerán los símbolos que se introduzcan desde el teclado. No debes confundir la raya del cursor con la raya del ratón. Son cosas diferentes, sin embargo, cada vez que hagas clic con el ratón en una cierta zona del documento el cursor se colocará en esa zona (sólo si hay texto escrito).

Para terminar, observa la parte superior derecha de tu ventana. En ella te encontrarás con dos juegos de botones similares. El juego inferior se refiere al documento que estás escribiendo dentro del procesador, de manera que puedes minimizarlo, restaurarlo o cerrarlo, pero sin salir del programa. Esto permite que puedas tener varios documento abiertos al mismo tiempo (esto es especialmente útil cuando estás pasando información de uno a otro o quieres consultar algún dato de otro documento). El juego de botones superior es el del programa y si lo cierras se cierra el programa con todos los documentos que tengas abiertos en ese instante.

Para salir del programa puedes pulsar el botón Cerrar del juego superior o seleccionar en el menú Archivo la opción Salir. Sea cual sea el procedimiento elegido, si no has guardado tu documento (cosa que de momento no tienes que hacer) te aparecerá un mensaje como éste:
De momento le dices que No.


RESUMEN: Al finalizar este ejercicio debes ser capaz de

a) Abrir una aplicacion de procesador de textos para trabajar con un nuevo documento de varias maneras distintas.
b) Conocer el nombre y la utilidad de los componentes de la ventana.
c) Salir del programa sin guardar ningún documento.


Actividad

 Investiga y anota en tu libreta:
               a.  El concepto de Procesador de texto.
               b.  Características de un Procesador de texto.
               c.   Ejemplos de 4 Procesadores de texto que existen en el mercado.
               d.  Anota la bibliografía.
               e.  Publica la informacion en tu blog. 


No hay comentarios:

INSERTAR IMÁGENES, TEXTO Y TRANSICIONES ENTRE DIAPOSITIVAS

IMPRESS EJERCICIO II Al realizar una presentación, ten en cuenta que: Para que no se deformen las imágenes debes mantener...