25 de abril de 2017

Experimento Fuerza Elástica


Fuerza: Una fuerza se define por el efecto que produce.

" Es una interacción entre dos cuerpos "

f/t

Fuerza Peso: es la fuerza de atracción ejercida por la tierra a los cuerpos  a los cuerpos que se encuentran apoyados sobre ella  o próximos a ella.

Peso= masa (kg) x acelerción de la gavedad.
 g=9,8 m/s2

p= m x  g

Cuando los cuerpos se alargan (deforman), aumenta la distancia entre los átomos entonces aumentan las fuerzas de atracción entre las partículas. Cuando se comprimen, en el cuerpo surgen las fuerzas de repulsión. Surgen las fuerzas de naturaleza eléctricas que restablecen las dimensiones iniciales del cuerpo.


Es la fuerza que surge en un cuerpo elástico deformado, que cesa cuando el cuerpo recupera su forma original y que tiene sentido opuesto a la deformación.

 A los cuerpos que tienen esta propiedad se les denomina cuerpos elásticos. Son cuerpos elásticos: el el arco y la cuerda, los resortes, las camas elásticas, las bandas de goma, las pértigas, entre otros.


Robert Hooke nació en el año 1635 y se dice que murió cerca del año 1703, aunque no se conoce una fuente exacta de este dato. Fue un científico inglés, que es muy conocido por sus estudios acerca de la elasticidad de los cuerpos. Estudió en la Universidad de Oxford. Fue ayudante del físico británico Robert Boyle, con quien trabajara en la explotación y funcionamiento de la bomba de aire. Sus investigaciones sobre el movimiento planetario como un problema de mecánica, fue uno de los pilares utilizados por Isaac Newton para formular la ley de la gravitación universal. Se incluyen entre sus aportes más importantes, la formulación correcta de la teoría de la elasticidad, conocida como ley de Hooke, y el análisis de la naturaleza de la combustión. Fue pionero en emplear el resorte espiral para la regulación de los relojes mecánicos de la época y desarrolló mejoras en los de péndulo. Fuera de la Física realizó importantes descubrimientos como lo fue el develamiento de las células vegetales.

 Experimento

Objetivo: Comprobar la Ley de Hooke

 Colgar en el resorte de a una pesa y medir el estiramiento del resorte.

Tabla de Datos:

TABLA DE VALORES MASA PESAS(gr) ESTIRAMIENTO Δℓ  en (cm) FUERZA DEL RESORTE (Ν)

50g 2cm 490

100g 6cm 980

150g 10,5cm 1470

200g 15,5cm 1960
 

Ejercicio

a)  Registra la tabla en un libro de calculo.

b)  Calcula la "fuerza del resorte" a través de la función PRODUCTO.

c)  Realiza un gráfico de columnas tomando como variable eje (x)= valores de estiramiento ; eje (y) = valores de la fuerza que ejerce el resorte.-



No hay comentarios:

INSERTAR IMÁGENES, TEXTO Y TRANSICIONES ENTRE DIAPOSITIVAS

IMPRESS EJERCICIO II Al realizar una presentación, ten en cuenta que: Para que no se deformen las imágenes debes mantener...