19 de noviembre de 2009

¿Qué es un Hipervinculo?

LOS HIPERVINCULOS


 

Los hipervínculos son enlaces o rutas de acceso a otro archivo, pagina Web o una dirección de correo electrónico, es una herramienta sencilla y de mucha utilidad cuando se trata de ``navegar'' por un texto demasiado largo, su función es llevar al usuario de cierto punto hasta otro punto sin tener que leer o visualizar todo el texto, por ejemplo: saltar de la pagina numero tres hasta la pagina siete.


 
Dentro de la herramienta encontramos cuatro opciones principales que son:

  1. Archivo o pagina existente.
  2. Lugar dentro de este documento.
  3. Crear nuevo documento.
  4. Dirección de correo electrónico.

 

 

 
¿COMO INSERTAR UN HIPERVÍNCULO ?

  
Antes de insertar los hipervínculos recomendamos aplicar ``Estilo'' Titulo a todos los títulos del texto si vamos a movernos dentro del mismo:

 

  
SINTAXIS PARA INSERTAR UN HIPERVÍNCULO

 
seleccionamos un texto, gráfico, o cualquier objeto dentro del documento al que le queremos poner la ruta y se abra o ejecute cada vez que se le haga clic.

  
Vamos al menú Insertar

  
Damos clic en el ultimo ítem : ``Hipervínculo
o aplicamos el método abreviado desde el teclado Alt+Ctrl+K''

 

 
Ejemplo:

 OPCIONES DE HIPERVINCULOS

 
Decíamos que en esta herramienta encontraremos un sin fin de opciones pero que conoceremos las cuatro principales y que para mayor aprendizaje las otras opciones son de practica para el usuario.

  
VENTANA DE HIPERVINCULOS

 

 
 

 
1. ARCHIVO O PÁGINA WEB EXISTENTE.

 
Seleccione un elemento con el que vincular de la lista de archivos y carpetas.

 
Haga clic en Carpeta actual para ver una lista de archivos en la carpeta mostrada en el cuadro Buscar en.

  
Haga clic en Páginas exploradas para ver una lista de las páginas Web visitadas recientemente

  
Haga clic en Archivos recientes para ver una lista de los archivos utilizados recientemente.

 

 

 
2. LUGAR DENTRO DE ESTE DOCUMENTO.

  
Anteriormente les recomendé aplicar ``Estilo'' Titulo (con su fuente y tamaño de letra personalizado) esto con el fin de que aparecieran los títulos en esta ventana.

  
Seleccionamos el titulo a donde se ve a establecer el hipervínculo y luego clic en el botón ``ACEPTAR''

 
También podemos insertar marcador , previamente a la inserción del hipervinculo, en el lugar de destino del mismo y luego sí insertar el marcador desade el lugar de origen o vincular.

 

 
3. CREAR NUEVO DOCUMENTO

 

 En esta opción los pasos son mas sencillos, primero tienes que nombrar un archivo nuevo de Microsoft Word como lo muestra el grafico: (Nuevos procesadores INTEL), si queremos especificar la carpeta o directorio activamos el botón ``Cambiar''

  
NOTA: si en algún momento cambiamos de directorio o eliminamos el archivo que creamos el hipervínculo se rompe, es decir no se activara cuando le hagamos clic. Por ejemplo: si creamos el nuevo documento en la carpeta C:\Mis documentos y luego cambiamos el archivo a C:\Mis documentos\David el vinculo queda erróneo.

  

 
4. DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRONICO.

 

 Esta es la ultima opción de esta excelente herramienta, sabemos que siempre hay que seleccionar el texto o el objeto que va a contener el hipervínculo, enviar un correo electrónico desde Microsoft Word es sencillo, por ejemplo si me quieres enviar un mensaje vía E-mail solo tienes que dar clic en la palabra : Webmaster.

  
Dentro del espacio ``Texto'' debe aparecer la palabra que seleccionamos, si no lo hicimos entonces en la hoja de texto aparecerá las direcciones de correo a las que enviaremos un mensaje de e-mail.

 
Dentro del espacio ``Dirección de correo electrónico'' debes escribir la dirección a la que desee que envíen el correo electrónico los demás usuarios. Si son dos o mas direcciones las separamos con una coma y un espacio.

  
Dentro del espacio ``asunto'' escribimos un texto que aparecerá automáticamente en la línea Asunto del mensaje de correo electrónico.

 
 Luego de Aceptar el hipervínculo y de ejecutarlo se cargará el programa Microsoft Outlook que será el encargado de enviar el correo electrónico.