EJERCICIO: INSERTAR OBJETOS. TABLAS.
El primer objeto que vamos a insertar es una tabla. Una tabla es una cuadrícula que permite presentar la información de manera muy organizada. Una tabla está formada por Celdas y las celdas se agrupan en Filas y Columnas. Las celdas están separadas por líneas que pueden tener estilos, grosores y colores diferentes. El fondo de las celdas puede colorearse o tener una textura determinada.
Las propiedades básicas de las celdas son la Altura y la Anchura. En principio, todas las celdas de la misma fila deben tener la misma altura, y todas las celdas de la misma columna deben tener la misma anchura. Sin embargo, esto puede modificarse a través de la opción Combinar celdas.
Para insertar una tabla, tengo dos caminos: pulsar el botón correspondiente de la barra de herramientas Tablas y Bordes, o ir al menú Tabla, Insertar tabla. La opción del menú nos permite un mayor control de las características de la tabla por lo que es más recomendable.
Al seleccionar esta opción se abre un cuadro de dialogo que nos pregunta cuántas columnas y cuántas filas deseamos para nuestra tabla. Asimismo, nos permite seleccionar el ancho de las columnas. Si lo dejamos en Automático, las columnas toman el ancho necesario para que la tabla llene toda la página.
Como ejercicio de todo esto vas a diseñar un horario. En primer lugar si tienes algún documento abierto, cierralo y abre un documento nuevo. Un consejo muy importante: no es conveniente insertar un objeto en la primera línea del texto de un documento, de manera que pulsa Intro varias veces y luego desplaza el cursor a la tercera o cuarta línea del documento. Ahí insertarás tu objeto.
Ejercicio: Inserta una tabla con 6 columnas y 8 filas:
A continuación vamos a modificar su aspecto. En primer lugar vamos a hacer que la columna de la izquierda sea un poco más estrecha que las demás. Esto puede hacerse de dos formas:
a) Con el ratón, desplazando a la izquierda la línea que separa la primera y la segunda columnas. El problema es que al hacerlo así, las otras columnas no tendrían todas el mismo tamaño.
b) Colocando el cursor en cualquiera de las celdas de la primera columna y abriendo el menú Tabla, Alto y ancho de celda, Columnas. Selecciona ancho 2,5.
Ahora empezamos a escribir en el interior de la tabla. Antes de eso y para facilitar la tarea, debes tener en cuenta que en cada celdilla el texto puede tener unas características diferentes, de manera que si queremos que varias de esas celdas tengan las mismas características, debemos fijarlas antes de escribir. Para ello, seleccionaremos con el ratón todas las celdas en las que deseemos unas características de texto similares (cuando hagas la selección asegúrate de que no te has salido de la tabla en ningún momento).
Para aclarar esto, vamos con un ejemplo: en la primera fila vamos a utilizar siempre letra Arial, tamaño 12, negrita, color azul marino. El texto, además tiene que estar centrado. Así pues, selecciona todas las celdas de la primera fila y cambia todas las características mencionadas.
Después, en todas las celdas de la primera columna, excepto en la primera, usaremos Arial, tamaño 10, normal, color verde y texto centrado. En la celda 5ª de esta primera columna, además pondremos negrita y cursiva, y extenderemos esas propiedades a todas las celdas de la 5ª fila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario