13 de noviembre de 2014

Viñetas y Esquemas

En un procesador de textos, un esquema es una manera de representar la información en forma de apartados. Estos apartados pueden estar ordenados (numérica o alfabéticamente) o no. En este último caso, cada apartado recibe el nombre de viñeta. Los apartados pueden a su vez tener sub.apartados.


Veamos algunos ejemplos de todo esto:






La selección del tipo de esquema puede hacerse a través del menú Formato, Numeración y viñetas mencionado antes, pero también puede hacerse a través de los correspondientes botones de la barra de herramientas:




El primero nos permite crear esquemas ordenados.
El segundo esquemas no ordenados.
Los otros dos sirven para convertir apartados en subapartados y recíprocamente. Lo que hacen es desplazar un apartado completo un poco a la derecha o a la izquierda.

Cuando se selecciona un esquema, automáticamente sale una letra, un número o un topo. Si queremos cambiar su aspecto o la letra o el número inicial debemos ir al menú Formato, Numeración y viñetas, mencionado antes. Cada vez que pulsemos la tecla Intro (Enter), el procesador de textos genera de forma automática el siguiente apartado numerándolo sucesivamente. Si quiero dejar una línea en blanco entre dos apartados consecutivos, basta con desactivar el botón, pulsar Intro y volver a activar el botón correspondiente.

Si quiero crear un subapartado debo pulsar el botón Aumentar sangría.

Ejercicio:

Como aplicación de lo anterior vas a escribir el texto siguiente texto titulado FORMAS DE SELECCIONAR UN TEXTO, en un nuevo documento, usando las herramientas mencionadas en este ejercicio. Observa también el tipo de letra, tamaño, color, estilo y alineaciones de los párrafos.


FORMAS DE SELECCIONAR TEXTO:

1) Con el ratón:

a) Manualmente: Colocamos el cursor al principio del texto que queremos seleccionar, pulsamos el botón izquierdo y sin soltarlo lo desplazamos hasta el final del texto que se quiere seleccionar. Hecho esto soltamos el ratón y el texto queda seleccionado con este aspecto: texto seleccionado

b) Automáticamente:
i) Si quiero seleccionar una palabra basta que haga doble clic sobre la misma.
ii) Si quiero seleccionar una línea debo hacer doble clic en el margen izquierdo a la altura de la línea.
iii) Si quiero seleccionar una frase (texto comprendido entre un punto y un punto y seguido) debo hacer clic sobre cualquier parte de la frase manteniendo pulsada la tecla Control.
iv) Si quiero seleccionar un párrafo (texto comprendido entre dos puntos y aparte) debo hacer doble clic en el margen izquierdo a la altura del párrafo.
v) Si quiero seleccionar el documento completo debo hacer un clic en el margen izquierdo mientras mantengo pulsada la tecla Control, o bien utilizar la herramienta Seleccionar todo del menú Edición.

2) Con el teclado
Colocar el cursor al principio del texto que se desea seleccionar, mantener pulsada una de las teclas de Cambio y desplazar el cursor con alguna de las teclas Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha, Inicio, Fin, Av. Pág, Re. Pág, o cualquier combinación de ellas con la tecla de Control.


Cuando termines lo guardas en tu carpeta de trabajo con el nombre Sobre numeración y viñetas. Después lo publicas en tu blog.


Deberás crear otro documento con el siguiente texto:




Los Centros Servidores o Hosts
son comúnmente ordenadores de gran capacidad en los cuales se montan una serie de aplicaciones o servicios que ponen a disposición de los usuarios que se conectan. Los principales servicios que ofrecen los Centros Servidores son:

 E-mail: Correo electrónico, es decir, intercambio de mensajes con otros usuarios de cualquier lugar del mundo.
 WWW: Navegación por medio de hipertexto e integración de documentos multimedia.
Telnet: Sesiones de trabajo en ordenadores remotos.
FTP: Transferencia de ficheros.
News: Foros de discusión y debate.
Gopher: Búsqueda y consulta de información organizada por menús.

Para conectarse con un Centro Servidor es necesario conocer el número de teléfono de su nodo, al que éste tiene conectados sus módems en modo respuesta.


Fíjate en las alineaciones, sangrías, estilos y viñetas. Guarda el documento en tu carpeta de trabajo con el nombre Centros Servidores Host. Después lo cierras y lo púbicas en tu blog.

11 de noviembre de 2014

Cargador Universal de Celulares



Diecisiete fabricantes y operadores móviles se comprometieron el martes en el Congreso Mundial del sector en Barcelona, a trabajar juntos para crear un cargador universal para los teléfonos móviles, iniciativa beneficiosa también para el medio ambiente.
Los más importantes fabricantes de teléfonos móviles participan en la iniciativa : Nokia, Motorola, LG, Sony Ericsson, Samsung así como el creador norteamericano de componentes para teléfonos, Qualcomm.
Operadores como Orange, 3 Group, AT&T, KTF, Mobilkom Austria, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone, también se asociaron al proyecto.
"El objetivo es que la mayoría de teléfonos móviles vendidos en 2014 sean compatibles con el cargador universal", explicó a la AFP Michael O'Hara, director de marketing de la asociación de operadores móviles GSM, principal impulsor de la iniciativa.
Este cargador deberá también reducir el consumo de energía en un 50%.
La idea de un cargador universal, como quieren los defensores del medio ambiente desde hace varios años, permitiría evitar el desperdicio de numerosos cargadores arrojados a la basura cuando el usuario cambia de teléfono móvil.
También se trata de responder a una exigencia de la Unión Europea (UE), cuyo comisario de Industria, Günter Verheugen, hizo saber el viernes en una entrevista de la radio Deutsche Welle que "su paciencia estaba al límite" sobre la creación de un cargador estándar, pero que esperaba que la iniciativa vendría de los propios industriales.

 Ejercicio
-->
  1. Ingresa al Procesador de textos y aplica los siguientes formatos:
    1. Aplica al texto fuente Bookman Old Style, o similar tamaño 12, color azul, y efecto cursiva
    2. Al primer párrafo aplica interlineado doble.
    3. El margen inferior y superior deben ser de 4 cms y el margen izquierdo y el derecho de 2 cms.
    4. Agrega el siguiente título “cargador universal para celulares” en color verde, fuente Arial Black, tamaño 16, centrado y subrayado doble.
    5. Aplica a todo el texto alineación justificada.
    6. Como encabezado debe aparecer Informática Liceo de Pan de Azúcar y la fecha y en el pie de página tu nombre y apellido, grupo y máquina en la que estás trabajando ahora.
    7. Agrega una imagen y ubicala al final del documento y que quede centrada.

INSERTAR IMÁGENES, TEXTO Y TRANSICIONES ENTRE DIAPOSITIVAS

IMPRESS EJERCICIO II Al realizar una presentación, ten en cuenta que: Para que no se deformen las imágenes debes mantener...