23 de agosto de 2011

Plan Anual 1er Año


OBJETIVOS GENERALES
Que los alumnos comprendan la importancia y la necesidad de la tecnología en el mundo actual.
Valorar la computadora como herramienta.
Promover situaciones de aprendizaje sostenido que faciliten el desarrollo de procesos crítico- reflexivos.
Estimular el pensamiento creativo.
Propiciar el desarrollo de habilidades que le permitan enfrentar el cambio y la incertidumbre con sentido proactivo.
Desarrollar el lenguaje informático y la interpretación de los códigos.
Fomentar una actitud positiva hacia el trabajo.
Desarrollar el sentido crítico como medio para la construcción del conocimiento.
Desarrollar la solidaridad.
Estimular la tolerancia.
Promover actitudes abiertas y respetuosas.
Favorecer la autoestima.

CONTENIDOS

¿Cómo presento mis trabajos? Eje Transversal
Objetivos Específicos:
· Utilizar con solvencia diferentes programas alcanzando la integración de los recursos informáticos disponibles.
· Aprovechar los recursos para la resolución de problemas.
. Creación de una plataforma para el manejo electrónico de la información relativa a las asignaturas del curso: Correo electrónico, Blogs, Libros, Ejercicios, Presentación de Trabajos vía mail. Publicar en Internet.

Unidad 1¿Cómo funciona la computadora? Marzo - Abril
Objetivos:
· Reconocer la estructura funcional de la computadora y sus periféricos: Concepto de informática, computación, Hardware, Software, Memorias ROM y RAM, CPU,
· Manejar adecuadamente el teclado y el Mouse.
. Trabajar con ventanas y barras, cuadros de dialogo, iconos: Definición y componentes.
· Categorizar software. Sistema Operativo Windows XP.

Unidad 2 ¿Qué me dicen con un mensaje audiovisual? Mayo
Objetivos Específicos:
Analizar críticamente la información en un marco de globalización mundial y desarrollo vertiginoso de las TICs.
Desarrollar la alfabetización en el lenguaje audiovisual haciendo hincapié entre imagen y realidad.
Conocer los procesos internos de diseño y elaboración de los mensajes a los efectos de promover el análisis e interpretación de los mismos.
Diseñar, planificar, implementar, recrear y producir mensajes audiovisuales para el ámbito educativo
Valorar la necesidad de la comunicación interpersonal.

Unidad 3¿Qué puedo hacer con la computadora? Junio - Julio
Objetivos Específicos:
Utilizar la computadora para gestionar entornos flexibles que faciliten su aprendizaje. Construcción de Blogs para cada Asignatura.
· Crear, recuperar y guardar archivos.
· Realizar Vista Preliminar e imprimir.
· Crear carpetas, comprimir y descomprimir
Identificar y emplear diferentes usos de la computadora para sus trabajos de aula.
Reconocer y aprovechar el potencial de diferentes software. (Word, Excel Power Point, Paint, Page Maker, Internet Explorer, y otros)
Evaluar la calidad de un sitio Web en cuanto a su validez (origen, autoría, intencionalidad, relevancia, pertinencia, actualización), aspectos técnicos (navegabilidad, funcionalidad, etc.) y diseño gráfico (aspecto general: color, pertinencia de textos e imágenes, tipografía, etc., manejo de los íconos y su funcionalidad, etc.)

Unidad 4 ¿Cómo y cuándo surgió la informática? ¿Y la computadora? Agosto
Objetivos Específicos:
Relacionar diferentes acontecimientos históricos con los aportes al desarrollo de la Informática.
Reconocer las diferentes etapas de la evolución de la computadora y su vinculación con los aportes al mundo de la investigación científica, del trabajo y de la educación.

Unidad 5 ¿Cómo optimizar el funcionamiento de la computadora? Setiembre
Objetivos Específicos:
· Promover entre los alumnos una cultura de prevención sobre el uso y el cuidado de los equipos del aula.
· Utilizar algunas herramientas básicas para la configuración, instalación y mantenimiento de la computadora.





INSERTAR IMÁGENES, TEXTO Y TRANSICIONES ENTRE DIAPOSITIVAS

IMPRESS EJERCICIO II Al realizar una presentación, ten en cuenta que: Para que no se deformen las imágenes debes mantener...